NEVERA




:INSTALACIÓN:
:NEVERA (2004-05):
:Fotografía color sobre papel k
odak (160x125cm), Escultura en técnica mixta de hierro, madera y plástico (50x100x50cm):

La instalación con título Nevera, es un buen ejemplo de las obras que conforman el proyecto Des(h)echos (2002-05). Este proyecto está centrado en el análisis y consideración de los restos de nuestra sociedad consumista como parte y reflejo de nuestra cultura material, y no como basura.
Una vez que hemos superado el rechazo e indignación del encuentro de desechos abandonados en un entorno natural, la artista adopta una posición positiva y constructiva sobre estos acontecimientos; adoptando la estrategia del artista como “arqueólogo” o “antropólogo”.
Esta instalación muestra, mediante una fotografía de gran formato, el hallazgo de una nevera abandonada en un entorno natural, y frente a ella, esta misma nevera rescatada del olvido, limpiada y reconstruida. Pero la nevera no se exhibe como ready-made o como un simple objeto encontrado, sino que siguiendo el método arqueológico tradicional, se han reconstruido aquellas partes que habían desaparecido o que estaban destrozadas (puerta).
Este objeto doméstico indispensable desde mediados del S.XX, es clave para entender el tipo de consumismo que caracteriza la sociedad actual, y como tal se presenta, como un estímulo a la reflexión sobre nuestra cultura material. El objeto tirado y destruido se trasmuta en recordatorio necesario y ancestral.
 

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::ENGLISH:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::
 
:INSTALLATION:
:NEVERA (Fridge): 2004-05:
:Installation art elements: Photograph: Kodak color paper. Dimension :160 x 125 cm. Sculpture: found ready made fridge reconstructed: Dimension: 50 x 100 x 50 cm.:

The installation Nevera, is a perfect example of the various works that make up the project Des(h)echos. This domestic object, essential since the mid XX century, signifies the consumerism which has characterized our contemporary society, and as such is presented as an incentive for reflection on material culture. The disregarded object stands as a necessary reminder of our place in history.
Through a big format photograph we see the discovery of an abandoned fridge in a natural environment, while, opposite, the same fridge is shown rescued from oblivion, clean and rebuilt. The fridge is not exhibited as ready-made or simply as a found object, but instead following the traditional archaeological method, it represents a clear trace and a cult icon of our society.