OTROS LUGARES: MINAS DE OJOS NEGROS


:DIBUJO:
:OTROS LUGARES. MINAS DE OJOS NEGROS (2006):

:Grafito sobre papel milimetrado (200cm x 140 cm). Poliptico de 25 piezas:
:Adquirido por OBRA SOCIAL CAJA MADRID


El políptico MINAS DE OJOS NEGROS pertenece a la serie de obras con título OTROS LUGARES. Esta serie de dibujos a pesar de ser una suerte de mapas, va más allá de la objetiva representación cartográfica de un territorio. Nos presenta “el lugar” desde un punto de vista procesual, en donde la representación de un espacio habitado es inseparable de la transitoriedad de un hecho acontecido. Dentro de este contexto, se toma el agua y su morfología como vehículo de esta/otra utópica representación del binomio espacio/tiempo.
MINAS DE OJOS NEGROS en concreto representa, desde un punto de vista objetivo, la huella del recorrido de una gotera en una nave industrial abandonada durante años, es decir, el dibujo del fluir del agua sobre el muro; aunque desde un punto de vista metafórico, también la historia y decadencia del lugar dónde se encuentra, las Minas de ojos Negros en Teruel, abandonadas desde hace décadas a su suerte tras el cierre de sus instalaciones y actividad industrial.
En definitiva, se trata de otro intento fallido de representación de nuestro paisaje cultural, en el que el precio por lo imprerecedero y el interés por lo transitorio se dan a un mismo tiempo.

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::ENGLISH::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::DRAWING:
 
:OTROS LUGARES. MINAS DE OJOS NEGROS (Others places. Black Eyes Mine):(2006):
:Graphite pencil on milimetre paper (200cm x 140 cm). Polyptych of 25 pieces:
:Acquisition of the work by OBRA SOCIAL CAJA MADRID

The polyptych Minas de Ojos Negros belongs to the Otros Lugares series, which, in spite of being a kind of map goes beyond objective cartography of territory. It shows us the "place" from a process viewpoint, in which the representation of an inhabited space is inseparable from the the transitory nature of an acomplished fact. Within this context, water and its morphology are taken as a vehicle of this or any other utopian representation of the space-time equation.
Specifically, this work objectively reflects the tracks left by a leak in a warehouse that has been abandoned for years; in other words, a drawing of water flowing on the wall. As a metaphor, it speaks of the history and decadence of the place where it was found, the Ojos Negros mines in Teruel, which have been deserted for decades ever since the facilities were closed and industrial activity ceased.
In short, it is another unsuccessful attempt at representating our ambiguous cultural landscape in which regard for the enduring and interest in the transitory exist simultaneously.