:PAISAJE CULTURAL SUMERGIDO:




:VIDEO INSTALACIÓN:
:P
AISAJE CULTURAL SUMERGIDO: 2011:
:Díptico proyectado sobre muro y monitor TV: 
:Producido gracias a la concesión de:
Premio Fomento y Ayuda a la Creación Contemporánea Matadero-Madrid 2009 del Area de las Artes del Ayto. de Madrid, Centro Valey-Patronato Municipal de Actividades Culturales de Castrillón, Asturias.
:Agradecimientos: Cecilia Sancho, Tecmarin S.L, Balneario de Almeida-La Dama verde.



*Abajo puedes ver los vídeos en BAJA resolución, reprodúcelos los tres al mismo tiempo.
*Para verlos en ALTA definición pincha aquí o contacta con la artista: bfluxa@gmail.com  
 
La instalación audiovisual Paisaje cultural sumergido, cuestiona la obsesión contemporánea por la memoria como posible fruto del pánico ancestral al olvido. Se trata de analizar nuestras propias ilusiones sobre la construcción del pasado que desde el presente reclamamos como único modo de encontrar nuestra identidad. Para ello, se parte de una concepción del tiempo no sólo en términos fenomenológicos e históricos, sino unidos a los trabajos recientes sobre espacio, mapas, geografías, fronteras, rutas comerciales y migraciones en el contexto de los nuevos estudios culturales. Todo ello nos lleva a asumir la naturaleza como un territorio antropizado, en el que la creación de nuevos paisajes por la mano del hombre debiera ser un hecho consensuado socialmente. El embalse de La Almendra, es un buen ejemplo de esta problemática, ya que tras su imponente apariencia natural desde 1.967 se encuentra sumergido, escondido bajo sus aguas un pueblo, Argusino, y con él la historia de un conflicto social, político, económico y cultural aún hoy sin resolver.
Con esta obra, se pretende evidenciar la difícil tarea de recodificación de la imagen de estos pueblos cargados de memorias traumáticas; y la controversia actual sobre el síndrome de la memoria recuperada, frente a la aceptación y valorización de los avances técnicos, el desarrollo industrial y los nuevos recursos paisajísticos. Las imágenes que se muestran en esta instalación del pueblo sumergido se han capturado mediante tecnicas de ingeniería sonora (batimetría y sonografía) gracias a las cuales se ha podido registrar con absoluta veracidad como se encuentra actualmente el pueblo de Argusino. En paralelo a este paisaje cultural sumergido se presenta en vídeo digital el paisaje actual del exterior del embalse de La Almendra, llamado popularmente “El Mar de Castilla”.

*Ver texto Javier Hontoria perteneciente a la exposición Nada es lo que parece. MAS Museo de arte contemporaneo de Santander. 2011. (pincha)
:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::english:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::
:VIDEO INSTALLATION:
:
SUMERGED CULTURAL LANDSCAPE: 2011:
:Double channel wall projection and TV monitor
:Produced thanks to:
Prize Fomento y Ayuda a la Creación Contemporánea Matadero-Madrid 2009 of Area de las Artes of the City Council of Madrid, Art Center Valey - Patronato Municipal de Actividades Culturales de Castrillón, Asturias.
:Acknowledgements: Cecilia Sancho, Tecmarin S.L, Balneario de Almeida-La Dama verde.

*Aboved low resolution videos, play all at the same time.
*See hight resolution videos click here or contact with the artist: bfluxa@gmail.com  

These images belong to a multidisciplinary art project called ‘Submerged cultural landscape’ which was carried out in Zamora (Castille, Central Spain) during 2011. The work intends to examine our illusions about the construction of the past as a way of finding our identity in the present, questioning the modern obsession with recovering memory as the result of an ancestral fear of oblivion. For this, I start from a conception of time that is not just phenomenological or historical, but related to recent work on space, maps, geographies, frontiers, commercial routes and migrations. The creation of new cultural landscapes through the modification of the environment is, and has always been, a socially conflictual issue, despite the evident anthropization of nature from the beginnings of humankind. The reservoir of La Almendra is a good example of these problems: behind its powerful and ambiguous appearance as a natural landscape, since 1967 the reservoir has concealed under its waters the village of Argusino and with it a history of social, political, economic and cultural conflict, today still unresolved. With this work, I intend to make evident the difficult task of re-codifying the images of these villages, which are loaded with traumatic memories. Pitted against them and their little stories stand progress and technological advance, which force us to prioritize those projects that satisfy the growing demand for energy resources, supply water for agriculture and people, and produce new landscapes for tourist consumption.
The images of the submerged village shown in these pages have been captured through techniques of echoacoustic engineering (bathymetry and sonography), commonly used in underwater archaeological survey. Thanks to these methods I have been able to record from the surface of the reservoir and with great fidelity the present appearance of Argusino under the waters of the ‘Sea of Castille’, as the reservoir has been popularly known for the last forty-five years. 
(traslated by G. Ruibal)
video video video